Firma Electrónica Avanzada

Firma Electrónica Avanzada

"Firma electrónica" es igual a información electrónica que esta vinculada o lógicamente asociada con otra información electrónica la cual sirve como método de autentificación.

Con el sofware de Gestión Verde podrás generar firmas electrónicas avanzadas con validez legal siguiendo las directivas del Parlamento Europeo en firmas electrónicas .

Esto significa que las firmas electrónicas generadas en tu dispensario cannábico con Gestión Verde y las tabletas del fabricante alemán Signotec reunen los siguientes requisitos:

  1. estan relacionadas de forma única con el firmante.
  2. son capaz de reconocer al firmante.
  3. son creadas de forma que solo el firmante las puede reproducir; y
  4. estan asociadas/vinculadas con la información independiente a la cual pertenece cada una de ellas de forma que cualquier posible cambio a dicha información es detectable.

Existen diferentes métodos y tecnologías para vincular "firmas electrónicas" a documentos u información, ...no siempre todos los sofwares cannábicos lo hacen siguiendo las directrices arriba indicadas. Las tres formas legalmente correctas en realización de fimas electrónicas que se pueden utilizar son: firmas electrónicas avanzadas, firmas con PIN/Password o emitiendo un certificado digital a cada socio + uso de tagetas criptográficas u tokens (este certificado debe ser emitido por una empresa autorizada por el govierno Español, esto no es igual a "cualquier certificado" y el coste de estos es muy muy caro).

En el software cannábico Gestión Verde ofrecemos la solución de firmas electrónicas avanzadas, recogiendo también los datos biométricos de la firma realizada. 

Las firmas electrónicas avanzadas son capturadas con un sistema de tableta y lápiz especiales que convierten la firma del soci@ en una imagen; donde se refleja perfectamente el trazo y el punto de presión aplicado por el soci@ con el lápiz a medida que realiza su firma. El hardware del fabricante Signotec también nos entrega los datos biométricos de la firma realizada, así esta quede perfectamente relacionada con el firmante de forma única como si de una huella dactilar se tratara. 

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS TABLETAS DE SIGNOTEC?

serdaCapLogoObviamente puedes contactar directamente con el fabricante! Pero si deseas ser atendido en español te recomendamos de ponerte en contacto con su distribuidor oficial en España; la empresa SerdaCap. En su página web encontraréis directamente un formulario de contacto. http://www.serdacap.com/soluciones/signotec-captura-de-firma veréis que podréis elegir entre varios modelos.

El coste del modelo Sigma con luz negra es de 178€ + IVA (cable de dos metros). Recordad de indicar que usaréis la tableta de firmas biométricas avanzadas con el software Gestión Verde, seguro que os atenderán con profesionalidad y amabilidad.

El modelo de Signotec más recomendado (por su precio) es la tableta Sigma. Os aconsejamos de solicitar el modelo con luz negra, ya que en la mayoría de asociaciones cannábicas suele haber luces bajas o ambientales y así aseguraremos de que; aún teniendo luz baja, los socios visualizan perfectamente la tableta donde aparecerá su nombre y cantidad de cánnabis a compartir para ser autorizados mediante su firma. También os aconsejamos de solicitar al distribuidor de signotec los protectores de pantalla para vuestra tableta de firmas; así alargaréis mucho su vida útil ;) 

Entendiendo la Biometría y Autentificación de las firmas

Los datos biométricos de cada firma (aceleración durante el trazado, progresión de presión durante la realización de la firma, ángulo del lápiz en que el firmante realiza la firma, etc) son almacenados en la base de datos; relacionados con la imagen de la firma y los datos del firmante. En la imagen de la firma un périto analizaría el trazo y el nivel de presión que, la tableta empleada para realizar las firmas electrónicas "notará"; ya que esta será diferente en cada persona. Uno de los motivos que por ejemplo causarán presiónes diferentes entre una persona u otra serán: su altura, el angulo de la mano del firmante en la tableta, etc. Pero también influenciará en el firmante su estado de ánimo, la hora del dia nos afecta a tod@s siempre :) etc. Entonces... la presión en la firma nos identifica un soci@ pero, sabemos que un périto no validará una firma únicamente mediante el critério del punto de presión. Ahí entra en importancia el almacenamiento de la información biométrica que también se recoge cuando cada firmante realiza su firma (la información biométrica se debe guardar de forma totalmente encriptada siguiendo normativas). 

firmaBiometrica

Un punto importante a tener en cuenta (...hay muchos proveedores y ahora no vamos a decir nada negativo de nadie), es que el fabricante de tabletas también te ofrezca un software de desencriptación y análisis de las firmas generadas y sus datos biométricos. Los examinadores no pueden independientemente verificar una firma que tiene datos biometricos encriptados. Muchos proveedores de tecnología prometen firmas biométricas reales, pero no han desarrollado ningún software u herramientas de autentificación que hagan sus firmas relevantes en cuanto el análisis de un périto de firmas electrónicas. Signotec tiene su software de descriptación y análisis de los datos biométricos en cada firma que podrá ser adquirido y usado en caso de necesidad.

CONCLUSIONES

Esta es la síntesis de la información recibida de varios abogados (cannábicos, pero también NO cannábicos e incluso con dos de alemania!). También sintetizamos la información recopilada en conversaciones mantenidas con los departamentos técnicos de los fabricantes SignoTec, StepOver y Wacom.

En general, cuando vayas a decidir que sistema de firmas electrónicas usarás u confías más, la regla de oro es: las firmas tradicionales en papel y bolígrafo azul (de tinta líquida) son las que mayor validez legal te darán. Por este motivo en Gestión Verde decidimos y nos mantenemos muy firmes en que el contrato de inscripción de soci@s en la asociación cannábica (incluyendo también el de cultivo de cánnabis colectivo) será impreso en papel y será firmado de la forma tradicional.
El software te generará tu contrato tal y como lo hayas redactado en tu configuración del sistema, este ya estará con todos los datos del soci@ y avalador/a debidamente cumplimentados! Así que después de entrar los datos del nuevo soci@ en tu sistema ya solo tendrás que imprimir en duplicado (o triplicado) para que el nuevo soci@ y avalador/a lo lean y firmen. Posteriormente, la junta directiva también deberá aceptar la entrada del nuevo socio a la asociación. 

La asociación deberá realizar su "hoja de control de retiradas diarias", indicando cada aportación individual de cánnabis realizada con la información de: número de socio, cantidad gramos retirados, fecha y hora (nosotros incluimos minutos y segundos) y la firma del soci@.

En el dispensario cannábico, se hacen muchas firmas diariamente y ahí es donde permitimos utilizar la firma electrónica biométrica ya que dichas firmas no tienen la misma importancia en respecto las firmas que se realizan en los contratos de inscripción de nuevos soci@s.

Eliminando el trabajo de que cada soci@ se apunte manualmente debidamente en la "hoja o libro de control de retiradas" hace tu rutina de trabajo en la zona del dispensario cannábico más facil, rápida y sin margen en posibles errores humanos. A medida que vayas trabajando en tu área del dispensário cannábico, Gestión Verde te irá generando la hoja de control en tu asociación cannábica incluyendo todos los datos necesarios a reflejar. 

El software Gestión Verde, entrega en formato .pdf tus hojas de control de retiradas cannábicas de cada día. Cuando quieras (o lo requieras) las podrás imprimir o guardar en tu máquina local :D

Empezamos el proyecto Gestión Verde para hacer los trabajos correctamente y agilizar las rutinas de las asociación cannábicas. No haciéndolo en un modo "EASY"; sino que directamente lo hacemos en un modo fácil, ágil, controlado, seguro y nos expresamos en Español, de forma clara y transparente ;)  

Viernes, 02 Octubre 2015 12:30
Joomla SEF URLs by Artio